viernes, 4 de febrero de 2011

Aprendiz de diletante

Como en la gran mayoría de los términos asociado a la música y las artes, Diletante proviene de una palabra iltaliana; la RAE, define:

Diletante (Del italiano dilettante, que se deleita).
1. adjetivo. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música.
2. adjetivo. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

Aunque se hace la acepción de su uso peyorativo, esto por supuesto, sólo en contraposición de la definición de erudito, al que la misma RAE define:

Erudito (Del latín erudītus).
1. adjetivo. Instruido en varias ciencias, artes y otras materias.
2. m. y f. Persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.

Entonces veremos la aplicación tanto para definir al aficionado arrogante como al apasionado seguidor de las ciencias y las artes. En reivindicación al término el filósofo y autodidacta Fritz Mauthner escribió su Elogio al Diletantismo y dice:

Yo necesito para mi trabajo conocimientos de 50 hasta 60 disciplinas, en las cuales hay actualmente diluidos conocimientos del mundo. Para cada una de estas disciplinas precisa, una cabeza acondicionada, lo menos cinco años para asimilarse solamente los fundamentos de un saber profesional. Yo necesitaría, pues, unos trescientos años de incesante trabajo antes de poder comenzar a escribir mis propios pensamientos; pues mis pensamientos tienen la incomodidad de no observar la posibilidad del conocimiento del mundo por el microscopio de una sola disciplina.”

Y agrega…
“…No soy tímido ante el trabajo. Yo hubiera ocupado de ello gustoso los trescientos años, no introduciendo en juego, como se acostumbra, ante un problema de tal magnitud, la medida de la vida humana”.

En mi papel de periodista cultural, además del quehacer como difusor del proyecto cultural más relevante de nuestra comarca, La Camerata de Coahuila, me pone en este terreno de reflexiones. La convicción y la pasión después, son un momento para emprender un recorrido por el estudio -diletante si- de la música de concierto.

Espero me acompañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario