viernes, 4 de febrero de 2011

Enero, inicia el Beethoven Fest


La Temporada 2011 ha comenzado, y para esta fecha nos encontramos ya rumbo al Tercer Concierto de la Primera Serie. No seré un desconsiderado y haré una breve crónica de los dos primeros conciertos, el primero de ellos, acotado al homenaje a Beethoven que se desarrolla bajo el nombre de Beethoven Fest

Qué mejor oportunidad de iniciarme a la música que de la mano de Beethoven. He pensado mucho también en la gran oportunidad que muchos jóvenes están aprovechando para acercarse a los conciertos y vivir esta aventura. Beethoven, lo he dicho varias veces, realmente tiene fans, ultras, inchadas que lo siguen a más de 200 años de su existir. Valídenme la expresión: un rockstar del clásico. Su biografía, está llena de los éxitos y fracasos de un ídolo de multitutdes. de ahí, la importancia de este proyecto para mi labor en la Orquesta.
Concierto I (enero 14)
Para el primer concierto se presentó la pianista invitada, Eva María Zuck; quien interpretó candorosamente el Concierto para Piano y orquesta No.1 en Do Mayor Op.15. la señora, trasladó sus manos a lo largo del teclado con tal maestría que me pareció discordantemente rápido los movimientos de sus manos a lo cadente de la música.

Vestida de gran gala, un poco pasada de moda, pero con una actitud de frescura casi adolescente, a Eva María le fue fácil ganarse al público lagunero, amante natural del piano, y sumamente agradecido con la muestras de talento y dedicación, quienes aplaudieron a la venezolana-mexicana por su entrega. Ella correspondió a la vez con un Rondo beethoveniano, para después despedirse con elegante sonrisa. (Días tarde, Lazaro Azar, el crítico de Reforma, me contó la gran impresión que Eva María Zuk se llevó de la Camerata de Coahuila. reafirmando los comenatarios que a nivel nacional se tiene de la orquesta coahuilense).

Luego se interpretó la Primera Sinfonía, piedra angular del conjunto sinfónico, que se considera una obra maestra en sí, y que “...presenta a Beethoven en el pináculo de sus habilidades clásicas, construidas sobre los logros y contribuciones de Haydn y Mozart, sin ocultar jamás lo que a ellos debía”. Según nos cuenta Paola Carillo, maestra en música, en las Notas al Programa de esa noche. En particular me llama la atención ver a la orquesta “sonar tan bien” cuando interpretan a Beethoven. La Primera Sinfonía me resultó inocente y cadenciosa, en términos de lo que, más tarde, nos espera en este tema.
Sin duda un gran inicio, pues esa tarde tuvimos una excelente asistencia, destacando el nutrido público joven que nos acompañó esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario